Hace unos días leí un libro. Eso de por sí ya es remarcable, pero lo quiero destacar es el libro que era y qué saqué de ahí.
En “Creatividad”, John Cleese habla, básicamente, de la actitud creativa. Es decir, que todos somos creativos, que no es una cosa innata que dependa de nuestro cociente intelectual, sino que es una cuestión de actitud.
Que tienes que querer, vaya.
Lo de la tortuga
A su vez, Cleese habla de otro libro que leyó él (al final leer libros va a ser algo bueno), “Cerebro de liebre, mente de tortuga”, de Guy Claxton.
Claxton propone algo que parece muy chorra pero que no lo es:
1
pensamos para resolver problemas concretos de manera rápida y eficiente (lo que llama “cerebro de liebre”), lo que hoy en día está muy de moda y que dentro de poco hará la inteligencia artificial y entonces todo serán lamentaciones;
y, por otro lado,
2
tenemos una mente dispersa, paseante, lenta (por eso la llama astutamente “mente de tortuga”) en la que el cerebro, o lo que sea que usemos en cada caso, no pretende resolver nada, sino sólo pasar el rato viendo Netflix, mirando las flores o jugando.
Cleese dice –no estoy seguro de haberlo leído así, igual me lo invento, pero el sentido es el mismo– que la creatividad vendría a ser como cuando tenemos algo en la punta de la lengua (en sentido figurado) y queremos que nos salga ya (resolver un problema acuciante, “cerebro de liebre”) pero no hay tutía. Entonces nos ponemos de mala leche, lo dejamos, nos vamos a pasear el perro, y nos viene aquello inesperadamente a la cabeza (no pensar, “mente de tortuga”).
Jugar
La cuestión aquí no es que yo haya leído un libro de alguien que leyó un libro, sino que, como dice Cleese en este video de instagram, lo que hace a algunas personas más creativas es pensar menos en resolver algo y tener un ánimo más juguetón con las ideas.
Que debemos ser como niños, vaya.
Si esto de no pensar te gusta, te encantará el
Curso de imbécil
Newsletter privada y satírica llena de aprendizajes que no puedes ignorar.
Donde esparzo generosamente todo el saber acumulado tras más de cincuenta años de equivocarme en la vida.
El mundo cada vez es más imbécil.
¡No te quedes atrás!
Tanto si te unes como si no, esto será un libro. Acompáñame en el proceso de elaboración de esta guía ilustrada para mejorar tus imbécil-skills tan necesarias hoy en día, y recibe los nuevos capítulos, borradores, ideas y páginas que iré escribiendo.
Ok, gabrié (perdona que te escriba así, soy la hermana de M. José Asís, por eso me sale escribirte con confianza).
No em puc apuntar al curs d'Imbècil... quèeee he de fer?? ho he tornat a intentar y no me funsiona ná.
Digues-me què he de fer, por faaaaa. Gràcies, gabriel. Ens agrada molt tornar-te a veure per aquí!!
una abrasada (sí, de "abrasar" :-D),
isa
Hola, Gabrié, bon dia,
Solo decirte que me he querido apuntar al "curso de imbécil", y no he podido.. no se si "no sos vos, soy yo".. pero me veo en la necesidá de comentártelo, por si acaso. Gracias!!