El punto de vista
¿Qué cosa dirías que es la que trajo de cabeza a los artistas del Renacimiento y que es básica para la comunicación actual?
Claro: la perspectiva.
(Sale en el título, así cualquiera).
Lo de la perspectiva puede marear al principio, porque se suele asociar a líneas raras y cosas de utilizar una escuadra y cálculos raros. Pero es mucho más fácil:
se trata de tener en cuenta el punto de vista del espectador.
Contexto:
En el arte medieval, Dios, los reyes y los mandamases eran el centro de todo, y lo demás estaba metido ahí en un orden jerárquico.
La clave del Renacimiento es que, como en el marketing y la comunicación, el ser humano es el centro.
A partir de Giotto y en el Renacimiento, se procuró que el espectador “sintiera” o viera la obra más humanamente; que le emocionara.
Todo estaba al nivel de las personas.
Y se empezaron a aplicar cosas como la profundidad de campo, el claroscuro, las expresiones en las caras, y la proporción.
Vale. Cómo se hace esto?
La cosa básica de la perspectiva es tener una visión de conjunto en tu cabeza de lo que quieres mostrar y “hacia dónde” quieres que el espectador lo vea.
Imagina que quieres que tu público vea a Jesucristo, y entonces imaginas esta escena:
Ahora imagina que eres Leonardo da Vinci y que no estás satisfecho con el bodrio anterior.
Como Leonardo que eres, quieres que la mirada de la gente se centre en Jesús y que adquiera la proporción y dimensión que tú quieres transmitir.
Entonces harás que todo apunte a él.
En este caso, Leonardo aplicó una cosa que se llama “punto de fuga”: todo, absolutamente todo lo del cuadro, apunta al careto de Jesús. To-do. Hasta la arquitectura, la mesa, los discípulos…
Todo el puñetero cuadro.
Así:
Esto en la vida real
Lo que quiero que te lleves hoy es la importancia de la perspectiva.
Te he puesto el ejemplo de la pintura o el dibujo, pero te sirve para la escritura (por ejemplo en el guión o en el copywritig, para tener claro hacia dónde quieres llevar a la audiencia).
Y esto, en la vida real, es un aprendizaje brutal para acostumbrarte a ver los problemas desde distintos ángulos y a colocar cada cosa en su sitio, dándoles la importancia que les toca y las proporciones reales entre sí.
(Y sí, a veces toca encontrar el punto de fuga).
Me has tocado la patata con lo del punto de fuga, anda que no he dibujado yo perspectivas, madre mía. Muy interesante el ángulo que utilizas para hablar de comunicación.
Excelente como siempre.